Tenemos que ser conscientes de que todo esto forma parte del proceso natural del desarrollo del niño, caminando así hacia un nuevo objetivo y una nueva etapa.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijo/a con el cambio de centro?
- Es importante que el niño se pueda despedir de las personas más significativas para él y así cerrar ciclo. De está manera el aprendizaje quedará consolidado.
- Anticipar al niño lo que va a ocurrir. Verbalizar siempre lo que sucede a nivel descriptivo y emocional.
- Enseñarle el nuevo colegio: podemos aprovechar para explicar las características del nuevo edificio, el recorrido nuevo....
- La forma de aprender de un niño de esta edad es a través de la experimentación y la repetición. De esta manera interioriza lo aprendido. Lo que implica que debe vivir, sentir, hacer... por el mismo, y nuestro papel será mostrarnos tranquilos y confiados para servirle de apoyo y así ayudarle a realizar la interiorización de la nueva situación.
- La seguridad y la confianza la sentirá gracias a los horarios, límites y rutinas, por eso cuando se dé un cambio, es importante respetar elementos que continúen siendo inmutables para el o llevar los cambios del desarrollo poco a poco, de uno en uno, sin prisas, respetando el ritmo biológico.
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PAULA MARÍN