¡¡Últimas plazas!! Abierto plazo de matrícula para el curso 2013-2014.

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA ESCUELA INFANTIL ES UN DERECHO



Una escuela infantil, como define la comisión internacional de la UNESCO, se basa en cuatro principios básicos:
                                                 Aprender a conocer
2                                                        Aprender a hacer
3                                                                  Aprender a ser
4                                                                          Aprender a convivir

La escuela debe ser un lugar para apoyar y potenciar los aprendizajes de lo más pequeños. El derecho de los niños no se basa entonces en “guardarlos” y tampoco significa ser escolarizados adelantando objetivos y aprendizajes propios de la enseñanza obligatoria, ya que al hacerlo así estamos negando la gran riqueza de sus valores personales, privando a la primera infancia del placer del propio descubrimiento.


LO REALMENTE IMPORTANTE EN UNA ESCUELA SALUDABLE

  •  Que se potencie el respeto  y se tenga en cuenta el ritmo del niño: atención a la diversidad

  •  Que el aprendizaje se dé de forma significativa para el niño, y que sea él el protagonista de este proceso.

  • Que la familia tenga un papel primordial en el proyecto del centro y el niño sienta que su escuela es una gran familia.

  • Que se potencien todas sus capacidades motoras, cognitivas, sensoriales, emocionales, a través de la música, el arte, la psicomotricidad, la cocina, el  medioambiente, el teatro (dramatización) , otros idiomas… sin olvidar nunca su momento evolutivo.

  • ·Que el aprendizaje se dé a través de proyectos basados en el interés del niño. A través de actividades multisensoriales  y del juego.

  • Que se atienda el aspecto emocional del niño y se sienta tenido en cuenta, acompañándole en la expresión de sus sentimientos.

  • Que se traten con la seriedad que se merecen la adquisición de unos buenos hábitos. Esto ayudará a que el niño se sienta más seguro y esté preparado para la adquisición de conocimientos.

  • Que se viva en la escuela un entorno  cargado de valores que le acompañarán ahora y siempre: respeto, alegría, amistad, tolerancia…

 Para terminar os dejamos algunas citas para reflexionar:

“Nada está en la inteligencia que primero no haya pasado por los sentidos”
Aristóteles

“No habrá conducta inteligente si antes no ha habido conducta motora”
Jean Piaget

 
 





No hay comentarios: